sábado, 5 de noviembre de 2011

Bonfire Night


La de cosas nuevas que aprendes cuando vives en un país extranjero. Yo no tenía ni idea de que esto existía, pero hoy en todo el Reino Unido se celebra la Bonfire Night (Noche de las Hogueras). No me quedó muy claro si fue día festivo o no, con eso de que aquí las tiendas abren siempre y más, pero en todo caso fue un día especial. 

Los que hayáis leído/visto V de Vendetta, sabréis de que va el asunto, pero como no era mi caso, yo tuve que echar mano de amigos expertos y, como no, de la Wikipedia. 


Resulta que el 5 de noviembre de 1605 un grupo de católicos liderados por Guy Fawkes (el Bonfire Night también se conoce como Noche de Guy Fawkes) intentó volar el Palacio de Westminster (sede del Parlamento) en Londres. Para celebrar la salvación de su rey, Jacobo I, los londinenses lanzaron fuegos artificiales por toda la ciudad.

El "pobre" Guy Fawkes se debe de retorcer en su tumba cada 5 de noviembre, porque ya no solo es que no pudiera cumplir su cometido y que cuatro siglos después se siga celebrando anualmente su fracaso, sino que además este se celebra con pólvora, que era lo que él iba a utilizar para acabar con el rey.

Existen rimas, incluso, que recuerdan este día: 

Don't you Remember,
The Fifth of November,
'Twas Gunpowder Treason Day,
I let off my gun,
And made'em all run.
And Stole all their Bonfire away.

(¿No recuerdas el cinco de noviembre? Era el día de la traición de la Pólvora. Yo disparé mi pistola, y los hice salir corriendo a todos y les robé toda su pólvora). 


En cuanto a la celebración a día de hoy, ves fuegos artificiales por todos lados. La gente los lanza en sus casas, los pubs organizan veladas especiales ¡y creo que hasta pueden cerrar más tarde! Nosotros, en concreto, fuimos a un pub que está al otro lado de la ciudad, en donde yo nunca había estado, que organizaban una barbacoa y lanzaban fuegos también. Después, estuvimos en un pub que se llama The Washington, bailando swing y música de los años 40-50. 


Por la tarde, antes de marchar, tuve sesión de cine, que con el día tan triste y oscuro que estaba, me apetecía ver una peli en casa, calentita . Vi Chocolat y claro, no lo pude evitar, comí chocolate.

1 comentario:

  1. Ojalá hubiera visto esta escena en el cine: http://www.youtube.com/watch?v=SlU1HLkdmNk

    Mi consejo es:
    Ve esa escena, que es del principio y no te desvela nada;
    Lee el tebeo, que tiene muchísima chicha;
    Si te apetece, ve la película entera, y si no no te pierdes nada.

    Alan Moore, el autor, prohibió que pusieran su nombre en los créditos de la película, de tan mala que le pareció. A mí no me parece tan mala, pero pervierte lo que pretende transmitir el tebeo...

    ResponderEliminar