viernes, 28 de octubre de 2011

Bakewell

Hoy me fui de excursión. Bueno, en realidad debería decir: "Hoy me fui de excursión por primera vez desde que estoy aquí". O mejor: "Hoy me fui de excursión fuera de Sheffield por primera vez desde que estoy aquí en un coche inglés". 

Pues sí. Fuimos a Bakewell, un pueblecito que creo que ya no pertenece a Yorkshire, sino a Derbyshire, aunque me dio la impresión de que la gente de allí considera que es todo lo mismo. 



El pueblecito es muy mono, con su iglesia en la cima de una colina, sus casas de piedra lavada, los patios internos, salones de té, un río y un montón de caminantes procedentes de alguna de las rutas de senderismo que hay en el Peak District (del que se erigen como capital). 


NOTA: Las fotos no son muy buenas, pero las saqué un poco a correr. En cuanto me pasen más, igual puedo poner alguna mejor y si no, buscáis cómo es el sitio en internet :P

Lo importante es que Bakewell es conocido, sobre todo, por dos postres típicos: la Bakewell tart y el Bakewell pudding (como véis, los que los crearon fueron muy originales con los nombres). La primera es una tartaleta de hojaldre con mermelada y relleno de almendra y el otro lleva hojaldre, huevo y relleno de no sé qué cosa. Os pongo fotos y veréis que son diferentes:


Bueno, en realidad en las fotos no se distingue bien la diferencia, pero creedme, que vi los dos en vivo y en directo y son diferentes.

La inglesa que nos llevó nos dijo que las tarts son mejores que el pudding, pero que el pudding solo se puede comer en Bakewell, es la única zona donde se encuentra. Las tarts, por el contrario, las vende incluso en los supermercados (no las artesanas, claro, sino unas más rollo industrial). Anyway, ayer las vi en el Asda y pienso comprar un par de cajas para llevar a Vigo en Navidad y que las probéis (no son las auténticas, pero os pueden dar una idea de cómo saben en realidad). 

Además de conocer dos nuevos postres ingleses, ayer aprendí más cosas, por ejemplo:

Un bebé que "nace con una cuchara de plata en la boca", es un bebé pijo, de buena familia, que nace rodeado de privilegios y oportunidades. El origen de este dicho está evidentemente en el hecho de que la plata es un metal precioso y que las cucharas son objeto de regalo frecuente a los recién nacidos. A su vez, la costumbre de regalar cucharas de plata a los bebés está en que este metal elimina todos los restos de bacterias, previniendo el contagio de enfermedades. De hecho, en tiempos de la peste, los ricos se salvaron más que los pobres, entre otras cosas por comer con cubertería de plata. 

Si en español para decir "estar desnudo" recurrimos al momento de la creación y metemos a Dios en medio "como Dios nos trajo al mundo", en inglés se refieren al nacimiento y a la ropa que llevábamos en ese preciso instante (véase ninguna) y dicen "to wear your birthday suit" o "in your birthday suit" ("llevar el traje de tu nacimiento"). 

Ahora también sé que "an apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día mantiene lejos al médico) y que en la época victoriana crearon un impuesto para el número de ventanas que tenían las casas, por lo que mucha gente tapiaba algunas de las que tenía para pagar menos. De todas formas, esto de la época victoriana me tiene muy intrigada, por lo que me dedicaré a investigar en los próximos días sobre ello y más adelante tal vez le dedique una entrada específica a elllo. Por lo pronto, una búsqueda en imágenes Google de casas victorianas da resultados como este: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario